Con el hospital maternal, se pretende:
- Evitar que muchas mujeres, acudan a sanadores de la zona o a simples chamanes que incrementan la mortandad en los niños y en sus madres.
- Mejorar las condiciones higiénicas y de espacio, pues en la actual sala, hay 3 camas tan solo, para que las mujeres que han dado a luz, puedan descansar.
Problema construcción:
Aunque el Instituto de una ONG pudo recaudar los 100.000€ que costaba construir la nueva ala de maternidad, en el actual hospital, lamentablemente solo tienen parte del material, ladrillos y piedras. Aún queda lo más importante, transportar el cemento hasta Rubare.
El problema para transportarlo hasta la región de Rubare, son los continuos conflictos de la zona. La imagen de fondo de esta sección asi como el video, dan muestra de donde se ubicaria, la nueva ala de maternidad, con más capacidad que la actual.
Proyecto RUBARE colabora con hospitales del IRSJG:
- En Rubare (R.D. del Congo). Ayudamos en el hospital que posee el IRSJG, con la recogida de material y equipamientos sanitarios, así como medicamentos, pomadas, etc. Estando a la espera de las donaciones del Hospital General Yagüe de Burgos. En estos momentos tenemos una incubadora, así como una centrifugadora y una estufa de laboratorio en nuestro poder, para enviar a Rubare.
- Cerca de Yaoundé (Camerún). Intentamos ayudar al hospital que posee el IRSJG, en la población N'kolondom*, cerca de Yaoundé (Camerún). Concretamente en 2011, conseguimos una
incubadora para las mujeres de la región.
(*): Las mujeres de N'kolondom no disponen de una maternidad en la localidad ni en sus alrededores, lo que les impide recibir un seguimiento durante el proceso prenatal y les obliga a realizar largos desplazamientos en el momento del parto. Sufren graves dificultades económicas y de transporte (vías en malas condiciones, largas distancias, ausencia de transporte urbano...) que se suman a las complicaciones propias de su estado.
Además, las practicas de atención en casa de las madres durante el parto y las condiciones higiénicas no son las adecuadas, lo que conlleva en muchas ocasiones la muerte por complicaciones de madre e hijo.
Septiembre 2011. Hospital de Rubare.
Diciembre 2012. Condiciones sala maternidad, del actual hospital en Rubare.